martes, 2 de febrero de 2016

La luz entre los espinos

Los pasados 25, 26 y 27 de enero, el IES Ibn Jaldún ha realizado, con motivo de la celebración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una serie de actividades que han girado en torno a una exposición fotográfica. Se trata de un proyecto que está avalado por Yad Vashem, la institución más importante a nivel mundial sobre el Holocausto, y en el que están involucradas la Fundación Tres Culturas y la Universidad Pablo de Olavide.

En las actividades se ha involucrado la mayoría de los Departamentos del Instituto, aportando desde cada uno de ellos una perspectiva singular sobre el Holocausto o Shoáh. A modo de ejemplo:
  • El Área Artística  ha tratado el concepto de arte degenerado “Entartete Kunst” y ha realizado una instalación artística en la entrada del Centro para dar una interpretación poética de lo que sucedió antes, durante y después de la Shoáh.
  • El Departamento de Educación Física ha organizado a varios grupos de alumnos para formar una estrella de David, en homenaje a las insignias que las víctimas del Holocausto eran obligadas a portar en el brazo (la formación de este símbolo en el patio del recreo, será grabada desde la azotea del Centro utilizando la técnica fílmica de time-lapse )
  • El Departamento de Biología ha leído un artículo ubicado en la web “Enciclopedia del Holocausto” en el que trataron temas como eugenesia, eutanasia, ideología nazi, esterilización, etc. Este documento viene apoyado por un vídeo con el testimonio de varios supervivientes. Además se ha visualizado el documental Los niños perfectos de Hitler en el que se desarrolla en profundidad la cuestión de la selección racial y su justificación en el Tercer Reich.
  • El Departamento de Francés ha explicado la denominada “redada del velódromo de invierno” que los propios franceses llevaron a cabo sobre sus propios conciudadanos judíos para su posterior deportación a los campos nazis de exterminio. Se han servido del visionado del film “La llave de Sarah”.
  • Y así, con todos los demás Departamentos.
Durante los días 25, 26 y 27 de enero, todos los grupos del instituto han ido  bajando por turnos a fin de que les fuera explicada la exposición fotográfica que se instaló en la entrada del edificio principal junto a las instalaciones artísticas. En estos días asistieron dos especialistas en el Holocausto que dieron sendas conferencias sobre "El problema de la culpa en la sociedad alemana actual", y sobre los Juicios de Nuremberg.

El día 27 de enero, a las 11 de la mañana, el Director del Centro, junto a una alumna, leyeron un manifiesto para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y un alegato para que nunca se olvide lo que sucedió. Esta lectura fue acompañada por la música que una alumna interpretó al violín (“La lista de Schindler”). Por la tarde, los profesores encargados de llevar a cabo la organización de estos días fueron invitados al acto que anualmente celebra la Fundación Tres Culturas en recuerdo de las víctimas para encender una vela por los fallecidos en el campo de exterminio de Mauthausen.

Finalmente, y como cierre, los alumnos de 2º de bachillerato asistieron el jueves 28, al pase de la película “Los hombres libres” que ofreció dicha Fundación en su sede.

Repercusión de la actividad: