miércoles, 18 de mayo de 2016

Visita a San Telmo

El pasado jueves 12 de mayo los alumnos de 3º de ESO visitaron, dentro de las actividades programadas en la asignatura de Ciencias Sociales, el Palacio de San Telmo. La excursión se insertó en un plan de trabajo de la unidad, que se inició en el aula con un trabajo de documentación e investigación sobre las instituciones de la Junta de Andalucía y los edificios donde se ubican. Como resultado, y desde el desarrollo de las competencias digital, artística y lingüística, se ha realizado una exposición mural en el vestíbulo del instituto. En ella pueden conocerse la historia del propio Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, del Hospital de la Cinco Llagas, actual Parlamento de Andalucía, y de la Chancillería de Granada, hoy Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Igualmente se cuentan las funciones y competencias de las mencionadas instituciones, contenidos que forman parte del tema 9 de la asignatura (Sistemas de Gobierno e Instituciones Democráticas).
Completado el trabajo de aula, la salida consistió en una visita guiada por el Palacio. En dos grupos, los alumnos pudieron conocer la reforma recientemente realizada por Guillermo Vázquez Consuegra. La parte restaurada y la famosa parra de Carmen Laffón permitieron a los alumnos entrar en contacto con el arte contemporáneo, que complementa el barroco arquitectónico sevillano de Leonardo de Figueroa. Pero lo que más gustó a los alumnos fue la riqueza decorativa de la capilla, donde trabajaron artistas de la talla de Duque Cornejo. Allí la guía profundizó en temas de simbología religiosa y escultura barroca, con especial atención a la iconografía de San Fernando, a la trasparente del altar y a las formas decorativas recargadas.
Muy curioso fue poder conocer la vida diaria de la Presidencia de la Junta de Andalucía, con visita a la sala de prensa, la sala de reuniones y el salón de recepciones, donde la presidenta recibe las visitas institucionales.
En el exterior pudimos disfrutar de la rica fachada retablo de la Avenida de Roma y las esculturas de los sevillanos ilustres que talló Antonio Susillo en el siglo XIX. La visita concluyó con un paseo por "la Sevilla de los navegantes" donde se vieron las torres del Oro y de la Plata, la Casa de la Moneda, las gradas de la Catedral donde se instalaban los comerciantes, el Archivo de Indias y la Casa de la Contratación.
Para concluir los trabajos se realizaron en clase debates de recopilación donde los alumnos contaron su experiencia y pusieron en común algunos datos de la excursión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario