lunes, 23 de mayo de 2016

El IES se desplaza a Egipto y Roma.


El centro tuvo la ocasión de salir, en el día de ayer, a una nueva visita que justifica y materializa desde la experiencia, el currículo de nuestros alumnos de la ESO. En primer lugar, se ahondó en la figura de Ramsés II a partir de la exposición alojada en el Pabellón de la Navegación (Isla de la Cartuja) que muestra dos de los templos más representativos que mandó construir el ególatra faraón, Abu Simbel y Hathor (dedicado a su esposa Nefertari), además de albergar una modesta exposición sobre abalorios, enseres personales, útiles religiosos, sarcófagos, etc. Con esta visita, el alumno pudo tomar conciencia sobre el terreno de la magnificencia de estas construcciones, técnicas pictóricas y escultóricas, la presencia de un lenguaje jeriglífico que ya vehiculaba el pensamiento de forma algo más precisa, el faraón concebido como figura divina, conquistas territoriales, y un largo etcétera. De este modo, un gran número de departamentos ven completados sus contenidos acudiendo al encuentro de aquellas muestras que así lo permitan.
Por otra parte, y una vez concluida esta visita, nos encaminamos en dirección Antiquarium (Setas de La Encarnación) para dar un salto en el tiempo y transportarnos a la Sevilla romana. De la mano de los profesores de Historia, Isabel Pizarroso y Curro Huesa, el alumno pudo pasear por las distintas estancias de una vivienda señorial, destacando como máximo exponente, la distribución de los espacios y la conservación de numerosos mosaicos que daban distinción y abolengo a sus propietarios.
Como análisis y valoración final del día vivido en estas dos exposiciones es interesante observar cómo a partir de las cuestiones formuladas por los chavalles podia observarse la ampliación de estos contenidos y su asimilación a través de una enseñanza directa e interactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada